La Aljama hebrea de Segovia. Parte III

<<- La aljama hebrea de Segovia. Parte II

 … Antes de 1481 los judíos se establecieron en una zona de gran actividad mercantil; actuales calles de Marqués de Arco, calle de Escuderos, Cronista Lecea, Rehoyo, José Canalejas y Azoguejo. También en la Solana (Judería Vieja), de menor interés comercial, pero de mayor transcendencia por lo que supondrá para los hebreos en un futuro todavía lejano.

Expulsión_de_los_judíosLa situación vivida en Segovia por la aljama judía durante el reinado de los Reyes Católicos se puede resumir en conflicto. Se les fueron restringiendo sus derechos. La situación de recelo hacia los cristianos nuevos iba a culminar en 1478 con la creación de la Inquisición para velar por la pureza de la religión. En 1483, fué nombrado primer inquisidor, fray Tomás de Torquemada, prior del convento dominico de Santa Cruz, en Segovia y asiento de marcado antisemitismo. A partir de aquí, iban a arreciar las acciones contra los judíos.

Toda animadversión que se había gestado a lo largo del siglo XV concluirá con el encierro definitivo de los hijos de Israel en un barrio, ya muy poblado – de hecho era conocido como Judería hacia décadas – y en el que residían hasta la fecha de la expulsión. En 1480, dispusieron que los judíos vivieran separados de los cristianos. El 24 de Abril de 1481 los Reyes Católicos firmaban en Catalayud la cédula que Rodrigo Álvarez Maldonado pasara a Segovia a ejecutar lo acordado:

“Se ordena que habrían de recrecerse, por lo menos tres tapias, [más de dos metros de altura] las paredes de todos los corrales que hubiere entre las casas que confinan entre los cristianos y judíos. En dichas paredes no habría huecos ni portillos por donde pudiesen hablar ni comunicarse judíos con cristianos, ni cristianos con judíos”.

mapa_segovia1Se acotará oficialmente la Judería. Se señalaron los puntos en que deberían fijarse los confines y en los que se voltearían los arcos y que estaría cerrado por siete puertas. El 29 de octubre de 1481 se llevó a efecto el establecimiento de la segunda judería. A partir de 1481, los judíos quedarían siempre recluidos en un gueto hasta su expulsión. Desde entonces por Judería o barrio de la Judería, se entiende aquella zona de la ciudad intramuros comprendida entre la iglesia de Corpus Christi al Este y la de San Andrés al Oeste y la parte de extramuros a la salida de la puerta de San Andrés.

Los Reyes Católicos promulgaron un decreto el 31 de marzo de 1492 por el que señalaban a los judíos de su reino un plazo de cuatro meses para convertirse al cristianismo o abandonar el país.

El historiador Diego de Colmenares lo describe así:

<< Una vez cumplido el plazo establecido por los monarcas, los judíos se agruparon fuera de la ciudad, en el valle del río Clamores junto a su cementerio. Entonces “algunas personas de nuestra ciudad religiosas, y seculares, zelosas de la salvación de aquel/as almas, aprovechando tan buena ocasión, salieron a predicarles su conversión…. Algunos se convirtieron, y bautizaron, dando nonbre al lugar, que hasta hoi se nonbra Prado Santo por este sucesso: los demás salieron del reyno.”>>

Se desconoce el número de conversos y el de expulsado. Muchos sin duda se quedaron y contribuyeron no solo al desarrollo económico, sino que al permanecer en sus casas, estas se conservaron. El barrio fue rápidamente asimilado por el resto de la ciudad, y se procedió a denominarlo Barrionuevo.

Fuente: La Aljama hebrea de Segovia (María Prado Sarratea)
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