La Aljama hebrea de Segovia. Parte II

<<- La aljama hebrea de Segovia. Parte I

Orígenes de los judíos en Segovia. La aljama

HebreosSe desconoce cuando se asentó por primera vez la población hebrea en Segovia. Baer opina que posiblemente ya existiera población judía en Segovia en época musulmana. Las noticias desde el momento de su repoblación hasta mediados del siglo XII son muy escasas.

En 1215 se constata su presencia y su buena relación con los cristianos, lo que debió preocupar a las autoridades eclesiásticas. El Obispo Giraldo dicta un interdicto (“prodenariis ludi iudei et christiani”), sobre el juego de apuestas entre judíos y cristianos en la parroquia de San Miguel. El Papa Inocencio IV (1252) se dirige al Obispo Raimundo de Losana en los siguientes términos “que los judíos se distingan de los cristianos en la manera de vestir con el fin de evitar que los judíos puedan unirse con grave daño con las mujeres de los cristianos y estos con las de los judíos…”

HebreosEn el siglo XIV, existía una comunidad próspera y firmemente asentada en la ciudad que gozaba de la protección real y que llegó a convertirse en la más grande, próspera y poblada de todas las castellanas. Pagaban sus impuestos a la hacienda real, eran los principales arrendatarios de las viviendas capitulares del Cabildo Catedrático, al que además pagaban el tributo de los treinta dineros.

A la muerte del rey Juan I en 1390 se abrió un periodo de crisis para la comunidad judía, debido a tres hechos:

  1. Las predicaciones anti-judías, que provocaron el ataque a muchas aljamas.
  2. El decreto de Catalina de Lancaster de 2 de enero 1412 que establecía la segregación social de judíos y musulmanes y dio origen a la primera judería que albergó la ciudad de Segovia, situada entre la Almuzara calle central de la judería con sus tiendas y bodegas, actual plaza de la Merced, y la muralla, es su tramo correspondiente a la puerta de San Andrés.
  3. El milagro del Corpus Christi. La denuncia verdadera o falsa de la profanación de una hostia en la sinagoga Mayor llevó a la confiscación y conversión en iglesia bajo la advocación de Corpus Christi el 25 de Noviembre de 1421 y a la celebración, hasta el día de hoy de una novena como desagravio que se celebra sucesivamente en cada parroquia y que se denomina catorcena en referencia a las 14 parroquias existentes en aquella época.

Expulsión_de_los_judíos

Entre 1419, año en el que Juan II asumió el reino y 1474, año de la muerte de su hijo Enrique IV, un rey tolerante y pragmático; una comunidad casi marginal y sin ninguna influencia adquiere un liderazgo en el plano social con el progresivo establecimiento de los judíos fuera del espacio de la judería, económico por su creciente participación en el pago de los impuestos reales y político con su plena integración institucional en la ciudad.

Fuente: La Aljama hebrea de Segovia (María Prado Sarratea)

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